Presentacion

SEGUROS - CARLOS JAVIER BOBADILLA - @CJBobadilla @BobadillaBlog

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA MEJOR COMPAÑÍA DE SEGUROS (Automóvil)




Compañeros de la universidad y demás personas, en algunas ocasiones me han preguntado, qué buscar a la hora de elegir un seguro de automóvil, que tomar en cuenta?, el mas caro? (Por el hecho de que lo barato sale caro) o simplemente, la mejor compañía?.

En esta publicación tratare básicamente detalles importante a tomar en cuenta a la hora de elegir un seguro de automóvil, cual es la mejor compañía para hacerlo (Ojo: No las coberturas que tenga el seguro, ya que eso lo tratamos en publicación anterior de "Datos Básicos de Seguros (Automovil)") aparte de la prima a pagar y las coberturas, cuales son las cosas que caracterizan a la mejor compañía de Seguros.

Las compañías de seguros tienen su fuerte por lo cual se caracterizan en el mercado. Se distinguen de las demás, no solo por el nombre que tengan ni el tiempo en el mercado (Aunque claro que esto influye). Pero, a la larga los clientes son los que deciden cual es la mejor, y talvez nos imaginamos porque. Así es, El Servicio que estas le dan a sus clientes, y no necesariamente el hecho de brindar café o agua cuando vamos a la compañía, me estoy refiriendo a la Atención que se le da al Cliente en el momento de un Reclamo, ya sea a un DPA (Daños a la Propiedad Ajena o Daños a Terceros) o Daños propios del vehículo del asegurado. 

Refiriéndome a las compañías aseguradoras de nuestro país (Rep.Dom), estas por lo general acuden a diferentes herramientas (Si cabe el termino) para garantizar la eficiencia en la atencion de reclamaciones, una de ellas es La Casa del Conductor, la cual es una institución carcelaria de tipo especial para accidentes de transito, donde se puede dar levantamiento a actas policiales y demás servicios. 

Otra manera que las compañías de seguros utilizan para ofrecer mejor servicio en la atencion de reclamaciones, es la disponibilidad de Sucursales a Nivel Nacional, para la apertura de las reclamaciones. Y en este particular, si se van separando los lideres de los seguidores, ya que tener distintas sucursales genera un costo, el cual no todas pueden manejar, Y el hecho de contar con muchas sucursales, localizadas en puntos estratégicos en todo el país, brinda gran comodidad a los clientes, ya que no esperan tener un accidente en Samana, Por ejemplo.

Luego de completar los documentos requeridos por la compañía, para la apertura del siniestros, los cuales por lo general son: Acta Policial; Aviso de accidente, el cual es un formulario a completar de la compañía aseguradora; Copias de Cedula, Licencia, Matricula; Foto de los daños; Presupuestos de daños; Informe del ajustador.  De este ultimo, El Ajustador, depende en gran manera el que se considere buen servicio o no departe de la compañía  ya que,  es con quien el cliente tiene mayor contacto, luego de haber aperturado el reclamo. Como aventajan las compañías en este particular?, con la supervision del mismo. Algunas optan por contratar, generalmente, oficinas de ajustadores, los cuales a su vez tienen empleados (Ajustadores) que se encargan de dar atencion, en cuanto a evaluar los daños, un posible fraude, y ajustar el valor o proporción a pagar al cliente por los daños. Otras, tienen sus propios ajustadores, como parte de la compañía, lo cual les es de mayor ventaja, ya que el proceso que se maneja de la reclamación en la compañía, este tiene rápido acceso, y no queda en dos áreas diferentes, es decir, no hay que esperar que la compañía notifique a una oficina de ajustadores exterior, lo cuales deben asignar a un ajustador que de atencion al caso, sino que la compañía simplemente asigna a uno de sus ajustadores (o peritos), y esto agiliza el proceso, así mismo a la hora de enviar el informe.

Los Talleres Afiliados a la compañia de seguros influyen también en el buen servicio, ya que dependiendo con la calidad y rapidez que estos trabajen, el cliente se sentirá complacido o disgustados.

Un ultimo factor que afecta el Servicio que brindan las compañías es el Área de Servicio al Cliente (Personal, Telefónica) con que cuenta la compañía aseguradora, ya que es la principal vía por la cual los clientes pueden solicitar información y hacer sus quejas. En este aspecto las compañías han optado por tener a dispocision de sus clientes Contact Center o centros de atencion al asegurado, ya sea de manera personal, acudiendo a las instalaciones de  la compañía, o via telefónica, contando con un personal designado exclusivamente para esto, en algunas de las compañías inclusive de manera 24/7, lo cual facilita la resolucion de las peticiones de los clientes de una manera mas fácil y rápida, ademas de que canalizan los documentos, informaciones y resultados de los casos, en cada área, lo cual brinda mayor agilidad a la hora de dar atencion al cliente. Las compañías aseguradoras que aun no cuentan con este tipo de servicio sufren los desprestigios de parte de los mismos clientes, ya que estos no sienten que se les brinde la atencion que exigen. Y esto se refleja, y quizás a nosotros mismos nos a pasado, que llamamos para que nos den cierta información, nos transfieren varias veces, y al fin y al cabo, o se cae la llamada, o no nos dan la informacion que solicitamos. Imagine eso, estando a pies, por tener el vehiculo en el taller quizás por un largo tiempo.

En resumen, la compañía que cuenta  con mejor servicio al cliente, es la compañía de mejor elección para hacer un seguro. No solo es la facilidad que brinde en emitir una póliza, o facilidades de pagos, ya que esto es lo de menos, sino, es la atencion que den a la hora de necesitarlo, ya que al fin y al cabo, es justo para eso que se tiene el seguro.

Como saber cual compañía cuenta con estas características?... Es aquí donde entran los Intermediario y los Corredores de Seguros, los cuales mas que vendedores fungen como Asesores. De esto hablare en mi próxima publicación.


2 comentarios:

  1. que bueno que las personas que tienen algun vehiculo tuviera este seguro y asi evitar mas tragedias de las qua aveces pueden ocurrir

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  2. En realidad no se trata específicamente de una compañía de seguros, sino, que la compañía de seguros que elijas se caracterice en esos aspectos, lo cual la hará buena a sus clientes, hasta podría ser la mejor.

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