Presentacion

SEGUROS - CARLOS JAVIER BOBADILLA - @CJBobadilla @BobadillaBlog

lunes, 14 de noviembre de 2011

NECESITAS UN "INTERMEDIARIO" DE SEGUROS?



A continuación analizaremos las funciones y el fin de "Los Intermediarios" y "Los Corredores" en el área de seguros (También conocidos como Asesores de Seguros, Agentes de Seguros y Vendedores de Seguros). Ya que muchas personas tienen una idea equivocada de estos personajes, tanto en otras áreas (En la venta de casas, Distribuidores de mercancías, por ejemplo) como en la intermediación de pólizas de seguros, y piensan que estos no hacen el debido trabajo, y que cobran por solo estar en el medio, como dicen.

De manera general, Wikipedia hace alusion a estos: "Las empresas de distribución (Y con ellas Los Intermediarios) acercan el producto al consumidor y realizan una serie de actividades que redundan en beneficio del cliente. Esta actividad comercial no se realiza de forma gratuita, es una actividad lucrativa. 
Una de las funciones que desarrollan los intermediarios:
  • Facilitan y simplifican los intercambios comerciales de compra-venta; es impensable que todos los consumidores pudieran ponerse en contacto con todos los fabricantes."
Ahora bien, de manera especifica, en el  área de Seguros, la Superintendencia de Seguros, en su compendio de Leyes del 2003, define a Un Intermediario como "Toda persona Moral o Física  autorizada por la superintendencia, para actuar entre los asegurados y los aseguradores." Y es precisamente eso, los intermediarios fungen como asesores de los clientes (Asegurados), a la misma vez que son vendedores de la compañía (Aseguradora). Si relacionamos estas dos funciones, redundan en beneficios para las tres partes:

Beneficios Para el Cliente (Asegurado): Cuando el Asesor de Seguros llega donde el cliente, se enfoca en ventajas reales que el cliente obtendría al adquirir cierta póliza de seguros (En cualquier ramo: Automóvil, Incendio, Etc). Ahora bien, un buen asesor no solo le muestra todos los beneficios que tendrá el cliente si contrata la póliza, ya que, como en todo, no todo es color de rosa. Es preciso y necesario, que el asesor le mencione, y le muestre por escrito (Para esto  están los contratos de las pólizas, Condiciones Generales y Particulares) las condiciones para tener las coberturas y beneficios contratados, ya que es frecuenta que a la hora de una reclamación cuando el cliente deba pagar un deducible, o comprobar con facturas con NCF las perdidas de mercancías, que el cliente diga: "Pero tu no me dijiste eso, Yo no sabia" y piense que lo han engañado.

También, a la hora de cotizaciones, o emisiones de pólizas, el asesor de seguros juega un papel importante, en beneficio de los clientes, por el hecho de que tiene la facilidad (Mayormente en conocimiento) de conseguir descuentos, o mejores primas con la compañía, gestionar la rapidez en las emisiones de pólizas; Le entrega personalmente de documentos, marbetes y demás datos del seguro en la comodidad del domicilio del asegurado, sin este tener que movilizarse; gestiona facilidades de pago, y en fin, en buen dominicano "Defiende" al cliente (asegurado) ante las compañías de seguros. Por este hecho, la importancia de tener un Intermediario que asista y asesore antes de adquirir una póliza.

Beneficios Para la Compañía (Aseguradora): Para que una compañía de seguros tenga amplia cartera de clientes es necesario que tenga una amplia cantidad de vendedores. Por lo general, son menores los casos en los que un cliente va personalmente a la compañía a contratar una póliza, que los que son captados por los vendedores de seguros (Exceptuando las pólizas de Automóvil, especificamente Seguro de Ley, y las polizas que son exigencia de bancos y demás, como Fianzas, etc.) Esto es por el hecho, de que, aunque es una necesidad el tener Seguro de Salud, Seguro de Vida, de Incendio en nuestra vivienda y negocio, y seguro full en nuestro vehiculo, las personas no lo ven como una prioridad, mayormente por que tienen mas compromisos económicos, que consideran que están por encima de estas cosas. Es ahí donde se resalta la importancia de los Intermediarios (Vendedores de Seguros), ya que estos se encargan de hacerles ver la necesidad real a los clientes, personas con propiedades varias, y con riesgos reales, que pueden afectarlos, y resaltarles los planes que se ajusten a sus necesidades, aun sin este estarlo buscando, o siquiera haberlo pensado.

Por lo que esto redunda en beneficios para la compañía aseguradora, ya que sin tener empleados asignados fijos para la venta, obtiene numerosos clientes, y su negocio sigue, gracias a estos intermediarios.

Beneficios Para el Intermediario (Agente de Seguros): Claro esta, las funciones y cosas que hacen los intermediarios, no son por amor al arte. Estos también obtienen beneficios por sus trabajos realizados, ya que reciben comisiones, según acuerdo previo con la compañía aseguradora para la cual forman parte, los cuales son, generalmente, por cientos de los pagos que realicen los asegurados, pudiendo ser un 1, 10, 15 y hasta 20 Por ciento de la prima neta pagada por el cliente, menos impuestos,  dependiendo de la póliza de que se trate. Así como la oportunidad de premios por metas logradas, y mayores privilegios en la compañía  por el alcance obtenido.

Por lo que es una triple vía de beneficios el hecho de contar con intermediarios, que velen por la correcta protección para los clientes al momento de contratar pólizas de seguros, ayuda a la compañía aseguradora en el aumento de producción, y sus beneficios personales como es lógico.

Ya de manera similar, están LOS CORREDORES de Seguros, los cuales la superintendencia de seguros en su compendio de leyes, los define como "Toda persona física o moral, con oficina abierta al publico, que sea autorizada como tal por la superintendencia para que, en representación de un asegurado intervenga en la contratación de seguros de todas clases", en cualquier compañía aseguradora en la que este esté afiliado, o tenga código de vendedor.

Es decir, que un corredor de seguros es, básicamente, lo mismo que un intermediario, la diferencia es que, el intermediario (Agente de Seguros) es únicamente fisico, osea, es una persona la cual hace la función de vendedor, y solamente puede estar autorizado en una sola compañía de seguros, y el Corredor, por lo general, tiene su oficina, en la que puede tener bajo su dirección un personal (de vendedores y demás),  que contribuyan a realizar su labor, y este puede hacerlo en las compañías aseguradora que desee aperturar codigo para vender y ofrecer sus productos, y que estas se lo permitan, pudiendo tener mayores facilidades para con los clientes, por el hecho de brindar sus servicios en diversas compañías aseguradoras.

En la practica, para los fines de tratar un cliente, sus funciones serian las mismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario