Bienvenido a Bobadilla Blog, Le Asiste
Carlos Javier, ¿en que puedo servirle?
- Para garantizar la calidad del servicio
brindado, esta llamada puede estar siendo grabada -
Un Momento por favor... ... ... ... Su
tiempo de espera sera de 10 Minutos... ... Gracias por esperar.
Este y otros speech son los mas conocidos
en nuestro país, utilizados tanto por compañías de
seguros, las cuales reciben cientos de llamadas al día, para cotizaciones,
informaciones y reclamaciones,
pero también por compañías de telecomunicaciones
y demás áreas relacionadas al servicio.
Cabe preguntarnos. ¿Que tan eficiente es
el "Servicio" de dichas compañías ¿Realmente le ofrecen
ayuda y soluciones a sus clientes?
Aunque abundan las quejas sobre El
Servicio que se ofrecen en TODAS las compañías de
nuestro país, en este post nos
concentraremos básicamente en las compañías aseguradoras.
Bien es cierto que existen Agentes,
Asesores y Personalidades encargadas de brindar servicio a clientes a la hora
de asegurarse, como bien hablamos anteriormente (Vea Necesitas Un Intermediario), pero
existen algunas personas que, ya sea teniendo o no teniendo un intermediario,
les gusta hacer ellos mismos sus asuntos, y es el caso en que van directamente
a la compañía o utilizan los canales de servicios que esta disponga.
Es en esos momentos en que el cliente comprueba lo eficiente que son en cuanto
al servicio.
Se espera que las personas en
el área de Servicio al Cliente sean lo
suficientemente competentes como para responder inquietudes, preguntas y dudas
del cliente hacia sus productos, o al menos tengan las facilidades inmediatas
de saberlas, y específicamente explicar al cliente
la información que desea. No adornarlo simplemente con muchas
palabras bonitas y rebuscadas pero que no respondan ni remotamente lo que el cliente
preguntó, ni darle muchas vueltas al asunto hasta que logren marearlo
hasta que cambien de tema (Ver Imagen de abajo como ejemplo). Por eso deberían capacitarse frecuentemente para ir a la par
con los avances de la compañía y del mercado, y realmente dar un buen
servicio.
El Servicio al cliente en
el área aseguradora a ido mejorando con el paso de los años, ya que
en años anteriores, mayormente se utilizaba la vía telefónica y
persona a persona para dar servicio. En la actualidad existen muchas
formas de brindar servicio directa e indirectamente: Telefónica,
Paginas de Internet, Correo, Cara a Cara, , son las mas utilizadas. Sin
embargo, muchas han adelantado a vídeo conferencias, chat, y mediante
las redes sociales, lo cual permite servir al cliente no importa donde este.
Debido a que la mayoría de las
personas da gran uso a la tecnología, poco a poco se han ido
implementando los medios que satisfagan las necesidades de los clientes en
cuanto a servicio se refiere.
EJEMPLOS:
EMISIÓN DE PÓLIZA (Adquirir
un Nuevo Seguro)
Para emitir una póliza de
seguros, digamos de Automóvil (La Mas Común), era necesario:
Cotizar por escrito; Depurar el cliente en el medio disponible a la fecha; Que
el cliente llene la solicitud y demás formularios necesarios; Llevar
el vehículo para inspeccionarlo (Si es seguro Full); Ir a caja para
aplicar el pago; Luego imprimir un marbete provisional y esperar
varios días a que realicen los documentos formales, incluyendo el
marbete definitivo... Wow, casi medio día solo en eso.
Actualmente es posible enviar todas las informaciones
por correo, incluyendo fotos del vehículo (siempre dependiendo
del vehículo y con el compromiso de oportunamente inspeccionar en
la compañía el vehículo), aplicar el pago con Tarjeta, y hasta
por correo puede recibir el marbete. LISTO!
A LA HORA DE REALIZAR LOS PAGOS
T-Pago, es una gran herramienta que
las compañías aseguradoras han decidido utilizarla para facilitarles
mas a sus clientes la hora de realizar sus pagos; adicional a que puede pagar
en Efectivo, Cheque, Mediante tarjeta de Credito y/o Debito, Deposito en Bancos
a cuentas especificas, via personal en los centros indicados, via telefonica y
demas, tambien puede hacerlo en la comodidad de su hogar, via Celular con T-Pago.
INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A
CLIENTES
Aunque todas
las compañías disponen de una pagina oficial donde cabalmente
tienen información sobre sus planes y productos,
aun están limitadas a detallar lo que realmente el cliente desea
saber, y al fin y al cabo el cliente debe optar por llamar o apersonarse a
la compañía. Sin embargo, las REDES SOCIALES, (Facebook y Twitter
Principalmente) estas poderosas herramientas aun no se explotan mucho en
el área Aseguradora de nuestro país, ya que muy pocas lo
utilizan, y aun las pocas que tienen una cuenta, no le dan
el carácter que pudiera tener. Todo el mundo sabe
lo útil que se han vuelto las Redes Sociales, por lo que seria un
punto a mejorar en cuanto a Servicio Al Cliente se refiere.
RECLAMACIONES
Tener un seguro se resume en este
especifico punto: La Respuesta a los daños directos o indirectos causados a
nuestras propiedades. Hay que reconocer que en este
aspecto también se ha avanzado, principalmente en el tiempo
de resolución de las reclamaciones, como en lo acertado de la indemnización.
El hecho de que la compañía ha implementado tener sus propios
ajustadores (Ajustadores Internos) facilita la atención y rapidez que
requieren las reclamaciones, hasta el grado de poder darle atención al
cliente directamente a donde este se encuentre, sin la necesidad de apersonarse
a la compañía, entre otras cosas.
Aunque no todas
las compañías están con estas facilidades que mencionamos, por
eso escribo post como estos, para que se actualicen y sigan en la misma linea
de idea que han implementado las demás no olvidando que todo esto es
para el bien de los clientes, del mercado como tal y de
la compañía por su puesto.
Estos son solo algunos aspectos en lo que
respecta al Servicio al Cliente en las Compañías aseguradoras, los
cuales son uno de los mas eficientes. Esperamos que también siga
mejorando en las demás áreas, ya que, por lo que vemos, las quejas
(Aunque siempre existan) son muy acaloradas de parte de los clientes, en lo que
se refiere a desinformación.
En resumidas cuentas,
toda compañía tarde o temprano eso es lo que vende: Un Servicio a las
personas, Un Servicio Al Cliente.
Y tu, ¿estas satisfecho con el servicio al cliente de las compañías Aseguradoras de Rep. Dom?
contacto: pedroloanss@gmail.com para oferta de préstamo, el señor pedro me permitió aprovechar una oportunidad increíble para reubicar y expandir mi negocio con su oferta de préstamo, en un momento crucial. el apoyo que recibí de la firma de préstamos pedro que trabajaba para él no tenía precio.
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