Presentacion

SEGUROS - CARLOS JAVIER BOBADILLA - @CJBobadilla @BobadillaBlog

lunes, 10 de diciembre de 2012

De lo insignificante a Lo GRANDIOSO


Es interesante que hacen meses que no publico nada, y me he animado, desde mi celular, para mencionar algo que es insignificante diria yo, pero que es muy comun en la actualidad, lo cual a la larga, en cantidad y tiempo, se vuelve algo grandioso.

Me explico:
En el dia de hoy me apersone a claro, a revivir un numero que tenia un buen tiempo sin tarjeta sim. llevo el movil, le ponen su sim, todo bien... Me intereso en agregar varios numeros favoritos. Me dicen que debo recargar, de acuerdo (aqui viene la base de este post) recargo 100 pesitos, de los cuales 78.13 es el disponible real, y 21.88 de impuestos (correspondientes a: 12.50 Itbis; 7.81 isc; 1.56 cdt). Si sumamos todo eso, hace un total de 100.01 lo curioso es que, yo pague 100, y deberian haber justo 100.00.

Ese tipo de, digamos, trucos son muy frecuentes en supermercados y negocios similares, donde, al total de la compra tener ciertos centavos, pasan a redondearlo. Mi inquietud no es que me devuelvan mis centavos, ya que la devaluacion de nuestra moneda a hecho que no existan (o por lo menos que no circulen fisicamente), pero si calculamos los centavos con los que esas empresas se quedan, por la cantidad de personas que lo hacen y en el tiempo en que lo hacen, estamos hablando de miles, quizas millones.

Hagamos un pequeño ejercicio, para entender mejor a lo que me refiero:

Imaginemos que hacemos una compra en el super, el total hace .60 centavos, lo redondean al siguiente peso, y se queda todo asi, no hay problema, cierto!?... Ahora imagine eso mismo, pero con 10,000 clientes a la semana... ya estamos hablando de 4,000 pesos a la semana. Ahora al mes: 16,000. Ahora anual: 192,000 (OjO: Solamente de 40 centavos que el cliente pago adicionales a las ganancias que le genero de la compra de dicho cliente) y ni hablar de varios años...

Eso es solo un estimado de como pudiera ser, ya que en realidad puede ser muchisimo mas, dependiendo del tamano de la empresa. todos esos calculos me estan animando a poner un super mercado.

Bueno, me anime a hacer estos comentarios, y a la vez darle vida a mi blog. Perdonen las malas acentuaciones y demas errores que el celular no me permite corregir, aun no tengo iPhone :p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario